noticias , Tierra Uno Lunes, 21 noviembre 2016

APEC, festival de gobernantes

La reciente reunión de APEC juntó en Lima a una verdadera diversidad de líderes mundiales, los principales de ambos lados del Océano Pacífico. APEC nació principalmente para ocuparse de llegar a acuerdos económicos y comerciales. No se hace problemas si sus miembros son democracias liberales como el Canadá de Trudeau, gobernados por partidos únicos como China o Vietnam, por monarquías absolutas como Brunei del Sultán Hassanah Bolkiah o por cosplayers de alto rango como el Primer Ministro japonés Shinzo Abe.

imagen: El Comercio

Más de la mitad del comercio mundial en un solo espacio. Imagen: El Comercio

Que las cabezas de poderosos países, muchos con cuentas pendientes entre sí, se den la mano y charlen casualmente siempre es una buena noticia. Que firmen un acuerdo conjunto con metas en común, como la Declaración de Lima, también lo es. Pero los ríos subterráneos de los intereses nacionales se mueven por debajo de las sonrisas y las bromas de los líderes.

1. El silencio que viene del frío

Putin fue uno de los más esperados y herméticos visitantes de Lima. Su rostro de jugador de póker, una de sus herencias de su currículum como espía de la KGB, hace muy difícil leer sus reacciones a sus pares. A lo mucho ensayó una leve sonrisa ante una broma del presidente peruano Kuczynski. Putin es un gobernante que calcula cada gesto, paso y viaje. Llegó a Lima porque APEC, cuyos países mueven más de la mitad del comercio mundial, ha cobrado una importancia capital para Rusia. Su país se encuentra con sanciones económicas de Occidente después de la ocupación de Crimea y las válvulas de emergencia de Rusia miran necesariamente hacia el Pacífico.

Y seguramente también lo movió ver el rostro de Obama después de la elección de Trump.

Imagen: The Guardian

Imagen: The Guardian

2. El fanboy violento

Duterte se ha hecho conocido en el poco tiempo que lleva gobernando Filipinas gracias a un lenguaje procaz, velados guiños a personajes como Hitler y, sobre todo, la carta blanca para atrocidades en nombre de la lucha contra las drogas. En sus primeros 120 días de mandato ya se han registrado 2700 ejecuciones extrajudiciales. Su asistencia a la APEC se destacó por su encuentro casi en calidad de fan con Putin, a quien considera su héroe. Los intereses mutuos se deben a que en Filipinas está sucediendo otro giro clave con Duterte: su alejamiento de la órbita de los EEUU. El mandatario filipino ahora procura acercarse a las potencias que representen una alternativa a las de Occidente, con el que está rompiendo lazos de manera acelerada. El mapa estratégico del Sudeste asiático cambiará con el fin de su alianza con los EEUU. Filipinas era clave en el plan de contención y cerco norteamericano a la expansión de la influencia china.

Cuidado con éste. Imagen: gmanetwork.com

Cuidado con éste. Imagen: gmanetwork.com

3. El antiguo rival

Y mientras Filipinas comienza su giro fuera del club de aliados estadounidenses, Vietnam va avanzando en su acercamiento a éste, después de la visita que realizara Obama a la ex pesadilla norteamericana. Su líder Tran Dai Quang ha manifestado además su interés por concretar los tratados de libre comercio, hasta el mismísimo TPP. Al igual que China, Vietnam ha aplicado la receta de un gobierno de partido único simultáneamente a políticas de liberalización de la economía y el comercio. Muchos se preguntan ¿Por qué se acerca a unos EEUU al que expulsó de su país a un enorme costo humano hace solo unas décadas? Porque Vietnam tiene una preocupación más inmediata: su vecina China que también intentó invadirla a finales de los años 70s y que también fue derrotada (cabe recordar que el duro Vietnam en solo 25 años derrotó a Francia, EEUU y China en guerras consecutivas, o sea a más de la mitad del Consejo de Seguridad de la ONU). Vietnam teme el gigantesco poder que ya ejerce su vecina China, además que disputa con ella islas y aguas territoriales. Bajo la lógica del enemigo de mi enemigo, los intereses de Vietnam y los EEUU han acabado coincidiendo en la región.

Vietnam y EEUU acercándose para cercar a un rival común: China. imagen: Univision

Vietnam y EEUU acercándose para cercar a un rival común: China. imagen: Univision

4. El que se despide

Barack Obama realizó su última actividad internacional en calidad de presidente norteamericano. Heredó la crisis económica mundial más importante en casi un siglo, pero Obama encaminó a los EEUU con mejor respuesta que la mayoría de países europeos. Recuperó parte del prestigio norteamericano que se perdió en el ochenio de George W. Bush. Pero también metió cucharadas a conflictos como el de Siria, donde los hilos norteamericanos se han enredado tanto que jalan muchas veces a favor de las fuerzas más fundamentalistas. A pesar que su entero legado peligra (sobre todo el “Obamacare”) por un Trump que ha prometido desmontarlo pieza por pieza, declaró en Lima que así es la democracia y que los pueblos tienen el derecho de decidir experimentar con nuevos rumbos y estilos. Esta clase de gestos, sumados a su estilo personal, hace que ya muchos lo extrañen ante la nueva oleada de líderes duros, cerrados y radicales que parecen tomar el mundo por asalto.

No te vayas, Chavo. Imagen: news.xinhua.com

No te vayas, Chavo. Imagen: news.xinhua.com

5. El virtual

Unos poderes tienen presidentes, o reyes, o sultanes. Y otros tienen CEOs. Mark Zuckerberg, invitado a la APEC como “gobernante” del imperio de Facebook, fue en la práctica un líder de la misma importancia que las demás cabezas de Estado. La APEC representa a las economías más importantes del Asia-Pacífico, y la economía de Facebook no solo es inmensa, sino que a diferencia de otras gigantescas empresas, cuenta con su propia sociedad y “ciudadanos”. En una época donde millones pasan más tiempo en las tierras del Facebook que en su vecindario inmediato, el poder de los actores no-estatales se hace cada vez más visible.

Vini. Vidi. Like it. Imagen: The Economist

Vini. Vidi. Like it. Imagen: The Economist

6. El caminante blanco

Estaba allí como un sujeto tácito, incorpóreo e inminente. Para un foro que promueve el libre comercio como APEC, el proteccionismo que promete Trump debe ser la versión de “Winter is Coming” para el Asia Pacífico. Nadie quiere ser un “niño del verano” ante el invierno que se aproxima. Trump debe haber sido uno de los temas de conversación principal en las reuniones a puerta cerrada, sin lugar a dudas. Uno de los integrantes de APEC, México, seguramente será el primer afectado por los muros que planea levantar Trump, no solo hechos de concreto sino de aranceles y mercados cerrados. En la declaración conjunta de la APEC se busca alcanzar un área de libre comercio impulsado por el foro (FTAAP) y hacer difíciles los planes de Trump hacia unos EEUU volcados hacia sí mismos.

Los Stark tenían razón Imagen: DesignCrowd.com

Los Stark tenían razón. Imagen: DesignCrowd.com

7. El que cosecha

Pero la proximidad del invierno para un hemisferio, significa la primavera para otro. Xi Jinping, presidente de la República Popular China, ha aprovechado el viaje a Lima para una pequeña gira por Latinoamérica. Todas las señales del clima internacional se han puesto de manera inesperada más favorables para China de lo que ya eran. Al sur del Río Grande, el discurso xenófobo Trump hará perder mucha influencia a los EEUU justo cuando la ola “bolivariana” que lo enfrentaba había entrado en declive. Los intereses chinos indudablemente podrán llenar muchos vacíos de poder.

Con ustedes, el nuevo líder del libre comercio si se hacen realidad las promesas de Trump. Imagen: sputniknews.com

Con ustedes, el nuevo líder del libre comercio, si se hacen realidad las promesas de Trump. Imagen: sputniknews.com

No solo eso. Si en verdad Trump se aboca a cumplir sus promesas de proteccionismo, China está lista para ocupar el lugar de los EEUU como paladín mundial del libre comercio. Las vueltas que da la vida.

Andrés Paredes

Relaciones Internacionales y otros conteos regresivos
Secured By miniOrange