economía , internacionales , noticias , Tierra Uno Lunes, 4 abril 2016

Mira por qué la investigación #Panamapapers es tan grave que perjudica a todo el mundo

Andrés Paredes

Relaciones Internacionales y otros conteos regresivos

#Panamapapers y paraísos fiscales

Paraíso fiscal: donde el dinero sin importar su origen va a descansar en esta vida (via graduatesofdemocracy.files.wordpress.com)

Paraíso fiscal: donde el dinero sin importar su origen va a descansar en esta vida. Imagen: via graduatesofdemocracy.files.wordpress.com

#Panamapapers son 2.6 Terabytes con pruebas de las finanzas offshore de la clase gobernante del planeta, filtrados desde la firma Mossack Fonseca con sede en Panamá al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y revisados por periodistas de 80 países.

Días después del poco cubierto destape de #Unaoil, esta vez los despachos de los periodistas han quedado inundados de un mar de indicios sobre paraísos fiscales usados por presidentes, políticos eminentes, magnates, estrellas de fútbol, el cine y hasta de la gastronomía.

Y faltan más, muchos más. Todos tienen cuentas que aclarar (via rpp.com.pe)

Y faltan más, muchos más.  Imagen: via rpp.com.pe

Van a pasar años para poder observar todo en su correcta magnitud, porque verdaderamente es una potencial galaxia de felonías estelares protagonizadas por las cabezas del mundo occidental, ortodoxo, asiático, árabe y latinoamericano. La lista incluye al rey de Arabia Saudí, al de Marruecos, los actuales presidentes de Argentina y de Ucrania, los primeros ministros del Reino Unido e Islandia, personajes beneficiados en Rusia por Putin, primos de Al-Assad en Siria, la hija del expresidente chino Li Xiaolin, la hermana del Rey de España y clases políticas y empresariales de más de un centenar de países, incluido Perú.

Es imposible analizar en el post uno por uno los personajes involucrados y su grado de responsabilidad, pero ellos son solo el síntoma de un mal mundial que ya se desbocó: los paraísos fiscales. Su existencia perjudica a la gran mayoría de habitantes del mundo. Aún en el improbable caso que la mayoría de culpables demostrados acaben pagando sus delitos, ellos serán reemplazados por otros mientras la figura de los paraísos fiscales les permita poner cortinas sobre el origen ilegal de sus fortunas o evadiendo los impuestos en los países donde hacen dinero.

La punta del iceberg (via qz.com)

Sí, muchos más. Imagen: via qz.com

¿Qué es un paraíso fiscal?

Conocido también como “banca offshore”, son lugares del mundo con una legislación donde los fondos depositados no pagan impuestos o lo hacen de manera simbólica, mientras el origen de esos mismos fondos puede quedar oculto gracias a la combinación de un extremo secreto bancario, facilidades para constituir empresas fantasma y escaso o nulo control sobre el movimiento de capitales. No solo para ricos y poderosos tramposos, sino también para negocios de tráfico de armas, drogas, extorsión o manejos de las finanzas de un grupo terrorista, es una opción vital. En pocas palabras, el lugar más feliz si se tiene riqueza mal habida o si se quiere evadir impuestos a gran escala: un paraíso que no discrimina el origen o uso del dinero.

Y más. Y más. (via sueddeutsche.de)

Y más. Y más. Imagen: via sueddeutsche.de

Por supuesto que existen formas legítimas de usar la “banca offshore”, que representa un recurso válido para muchas fortunas sin sospecha y que muchos de los involucrados en los #panamapapers pueden resultar ser solo «daño colateral» de esta bomba periodística, pero el recurso de los offshore se presta a un mal uso por las características mencionadas.

Los países considerados como paraísos fiscales comenzaron en Europa, siendo los primeros Mónaco, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein y por muchos motivos aunque ya está intentando dejar de serlo, Suiza. Luego se expandió el modelo a diversos pequeños países y territorios de todo el mundo como Panamá, Gran Caimán, Islas Vírgenes, Islas Mauricio, e incluso el estado norteamericano de Delaware, entre muchos otros nirvanas para grandes sumas de dinero furtivo.

Para dejarlo más claro, les dejamos este videíto paraguayo:

¿En qué me afecta que ese rico y poderoso se vaya con su plata a otra parte?

Cuando te digan que el presupuesto de tu país no alcanza para servicios básicos de salud, educación o seguridad, recuerda que los paraísos fiscales están en la colada. Se calcula que al año representan una pérdida mundial de 124 mil millones de dólares. Vamos con otro video, esta vez en el contexto de la crisis económica en España, para que quede algo más claro.

¿Qué consecuencias puede tener #panamapapers en todo este embrollo «paradisíaco»?

Además de los correspondientes efectos políticos y penales, distintos en cada caso relacionado en este destape, las dimensiones de lo revelado son una oportunidad muy especial para que el mundo enfrente el problema que representan los paraísos fiscales. Además de constituir un incentivo para el desfalco mayor,  tienen el potencial para causar una crisis económica peor que la de 2008 o 1929 y son uno de los factores de la baja calidad de vida e insuficiente atención de servicios básicos en países tanto del hemisferio norte como del sur. Algunos pasos se han dado como las normas de la OECD de alcance voluntario, pero para la escala del problema, son tímidos e insuficientes.

Las olas desatadas por los #panamapapers dejan un mar encrespado. Muchos buques se hundirán, y otros probablemente sortearán la tormenta. Pero con 2.6 Terabytes de información jugosa y solo unas horas después de las revelaciones, el show apenas ha comenzado.

Andrés Paredes

Relaciones Internacionales y otros conteos regresivos