internacionales , noticias , Tierra Uno Viernes, 12 febrero 2016

¿Te resultan raras las elecciones en los EEUU? No eres el único

Andrés Paredes

Relaciones Internacionales y otros conteos regresivos
Hoy le toca su chiquita al venerado y confuso sistema norteamericano de elecciones  (via nationofchange.org)

Hoy le toca su chiquita al venerado y confuso sistema norteamericano de elecciones. Imagen vía: nationofchange.org

En estos meses, Bernie Sanders y Hillary Clinton se disputan la nominación demócrata, mientras que por la republicana Donald Trump se enfrenta a una multitud de candidatos republicanos como Marco Rubio, Ted Cruz y Jeb Bush. Para saber quién se volverá el candidato a la presidencia por su respectivo partido se recurren a las elecciones primarias.

¿Hay una razón para que se realicen primero las elecciones partidarias en Iowa?  Explicación rápida: No (via theodysseyonline.com)

¿Hay una razón para que se realicen primero las elecciones partidarias en Iowa? Explicación rápida: No. Foto vía: theodysseyonline.com

Las etapa de las primarias son la suma de una serie de tradiciones electorales de los distintos estados norteamericanos, que se realizan por inercia antes que por la razón en distintas fechas. La de Iowa siempre es la primera en realizarse (cuyo “caucus” por el lado demócrata es BIEN raro), luego la de otros estados en distintos momentos y días de la semana, lo que incluye un día conocido como el “Supermartes” donde un montón de estados deciden en la misma fecha sus preferidos dentro de los demócratas y republicanos.

Como las instituciones democráticas en Latinoamérica suelen tener problemas mientras que los EE.UU. se enorgullecen de su sistema, por este rincón del mundo solemos pensar que hay alguna cualidad superior en sus enrevesadas elecciones. Pero no es así. El hecho que las primarias se realicen en distintos momentos en los estados distorsiona las decisiones de los electores en los EEUU y añade una fuerte dosis de irracionalidad a su sistema electoral.

En EEUU esto no es cierto. (via mashable.com)

En EEUU esto no es cierto. Imagen vía: mashable.com

Se puede pensar que, bueno, son las primarias, y qué importa cómo decidan las cosas en cada partido si al final el pueblo de los EE.UU. escoge a su presidente por las urnas. Pero es aquí donde la cosa se pone peor. Para evitarnos largos párrafos hemos recurrido a este instructivo video de “Adams Ruins Everything” para explicarlo claramente. Y como está en inglés, nos tomamos el trabajito extra de subtitularlo para ustedes. Enjoy.

Como que el país más poderoso del mundo tiene un sistema electoral obsoleto ¿no? Es el equivalente a manejar un avión furtivo de última generación con el timón de un barco a vela. Si los EEUU funcionan como democracia no es por su sistema, es a pesar de su sistema.

Andrés Paredes

Relaciones Internacionales y otros conteos regresivos